Roni Bandini se desesperaba cada día con los temas de La Regla que su vecina tocaba a todo volumen. Hasta que ya no más. No llamé a la puerta y le pedí al vecino que bajara el volumen, hasta que pedí una máquina independiente «para que se ocupara de la situación». El músico y programador argentino fabrica un dispositivo que funciona con inteligencia artificial (IA) para detectar la configuración e interferir con los parlantes Bluetooth hasta que la música se detenga. si hoja El reggaeton se va y está inspirado en el TV-B-Gone TV, un electrodoméstico que se utiliza desde hace 20 años para dar cabida a los molestos televisores y barras de bares y restaurantes. Entre los ojos del público en los círculos sociales sobre su invento, Bandini lo comparó con Messi y Maradona en Argentina y para muchas otras personas es ahora «un héroe» y «ganador del Premio Nobel de la Paz».
El primer paso para crear una máquina capaz de interferir con la señal de regulación es introducir una IA para reconocer al general. Luego, con una computadora Linux, Bandini escanea las señales Bluetooth para determinar cuál puede pertenecer al altavoz que lo emite. «A partir de este momento la máquina está ocupada.» El reggaeton se va reconoce miles de canciones y una vez las identifica genera inferencias y contraataca al bafle enviando multitud de paquetes y mensajes de conexión con el objetivo de desconectar o deteriorar la calidad del sonido. «Para que la máquina funcione, el volumen de ajuste del vehículo debe ser suficientemente alto», explica.
Aunque algunos lo consideran un héroe, los niños que generan este programa desde el punto de vista educativo y normativo son evidentes. En España es ilegal posar y utilizar cualquier cosa que inhiba la frecuencia a partir de junio de 2022. Un bloqueador es un dispositivo diseñado para interferir en redes de comunicación inalámbrica como redes WiFi, GPS o Bluetooth. Funciona emitiendo señales de radio en frecuencias similares a las utilizadas por los dispositivos atacados para causar interferencias y perturbaciones, lo que dificulta o imposibilita que los dispositivos detectados reciban o transmitan señales. El uso de estos dispositivos está prohibido en muchos países porque es posible utilizarlos sin querer. Es como, por ejemplo, entre los delincuentes que intentan desactivar los sistemas de alarma. Al respecto, el programador explica que su máquina es diferente, por lo que no bloquea las frecuencias, sino que inunda los pedidos del altavoz. «Antes de decir algo al respecto, creo que los ponentes interferirán» [bafles] Una persona puede ser ilegal, pero por otro lado, escuchar todos los días hasta las 9 de la mañana sería definitivamente ilegal”, afirma.
El proyecto es controvertido, pero Bandini dice que la recepción pareció «sorprendentemente afectuosa y con bastante humor». No recuerdo grandes críticas por parte de los reguetoneros, «pero también es posible que se perdieran en la avalancha de mensajes por la viralización», reconocen. Incluido ha recibido muchos pedidos personalizados para otros estilos musicales. “Para algunas personas: vallenato, cuarteto cordobés y cumbia†. Independientemente de su experiencia, explica que no tiene planes de gran alcance en el sector: «Estoy simplemente contento con la atención y contento con mi pequeña contribución al interés de la cultura». Creador”, detalle. Publicar su invento en X (antes de Twitter) genera cinco millones de visitas.
Después de haber viralizado su programa, el argentino ha recopilado el tutorial, la demo y el código y ofrecerá historias, talleres y conferencias al respecto. «Descarga canciones representativas del estilo, pasa a mono, baja la resolución a 16khz, aquí tienes una dividido durante 4 segundos, utiliza un bloque de proceso MFE y un algoritmo de clasificación. Finalmente se exportó el modelo desarrollado con extensión .eim para Linux mediante procesador ARM, detalla técnicamente el inventor en el vídeo tutorial. Para darle forma al artefacto se utiliza una Raspberry Pi 3 y una pantalla Oled de 128×32. Otros inventores de Bandini incluyen Rayuelomatic, una máquina diseñada para leer. Rayuela, de Julio Cortázar; un muñeco Furby reprogramado para recitar las frases de Jorge Luis Borges al que llamó Borgia; Klausner Machine, un artefacto capaz de “escuchar” las plantas, y otros más publicados en su blog.