Febrero es el mes del amor. El día de San Valentín inspira a muchas parejas a tener detalles románticos, así como a propiciar encuentros íntimos. Y es que el sexo aporta multitud de beneficios a la salud, desde hidratar la piel hasta mejorar nuestro estado de ánimo.
Sin embargo, las disfunciones sexuales, como los problemas de erección, la falta de lubricación vaginal o la ausencia de deseo, pueden arruinar los momentos en la cama en pareja, haciendo que no sean tan satisfactorios y plenos como se esperaban.
Cuando se habla de trastornos sexuales se hace referencia a los problemas que pueden surgir durante el acto sexual en todas sus etapas, desde el deseo hasta la resolución. Sus causas pueden ser físicas, psicológicas o ambas. El doctor Javier Cambronero Santos, especialista en Urología del Hospital Quirónsalud San José, nos señala que «no resulta fácil conocer la incidencia real, pero se calcula que las disfunciones sexuales afectan a entre el 4 y el 10% de la población«.
Te hablamos de los 7 problemas sexuales más comunes en hombres y mujeres.
1. Disfunción eréctil
Este problema sexual afecta a los hombres y provoca dificultades para tener o mantener erecciones durante el acto sexual.
Hay que tener en cuenta que este trastorno sexual es más común de lo que parece. De hecho, algunos estudios indican que afecta a entre 1 millón y medio y 2 millones de varones en el mundo, lo que representa una prevalencia de entre el 12 y el 19%. Hoy día existen pruebas para el diagnóstico de la disfunción érectil y tratamientos para mejorar los síntomas.
2. Eyaculación precoz
Este trastorno afecta a entre el 15 y el 40% de los hombres, según diferentes estudios. A nivel global, la eyaculación precoz es el segundo problema sexual más consultado, con alrededor de un 30% de las demandas, por detrás de la disfunción eréctil.
En concreto, la eyaculación precoz provoca que el orgasmo del hombre llegue demasiado rápido, lo que le impide tener relaciones sexuales plenas.
3. Descenso de la líbido
La líbido baja en el hombre puede causar una falta de deseo sexual y, por tanto, menos ganas de mantener relaciones sexuales. Este problema sexual masculino puede estar motivado por diferentes factores, entre los que destaca un descenso de testosterona.
4. Anorgasmia o ausencia del orgasmo
Esta disfunción sexual en las mujeres es una de las más frecuentes y supone entre el 5 y el 10% de los casos que llegan a la consulta. La anorgasmia es un trastorno orgásmico que provoca el retraso en el orgasmo de la mujer, o incluso la ausencia de este.
5. Eyaculación retardada, retrógrada o inhibida
Este trastorno sexual masculino hace que el orgasmo llegue demasiado despacio o que no se produzca. Su prevalencia se sitúa entre el 4 y el 10% de los varones con disfunciones sexuales, siendo muy poco frecuentes en la práctica clínica.
6. Trastornos del deseo
Otro problema en la cama que afecta a las mujeres es la disminución o la falta de deseo sexual, sumado a la incapacidad para conseguir o mantener lubricación vaginal. Se estima que el 10% de las mujeres presenta este trastorno del deseo.
7. Dolor en las relaciones sexuales
Estos trastornos sexuales afectan a la población femenina y provocan dolor en los genitales al realizar la penetración o al internar el coito.
Dentro de esta disfunción sexual femenina, se encuentran el vaginismo, que es uno de los motivos por los que las mujeres acuden a la consulta, y la dispareunia. En este sentido, el doctor nos indica que «se calcula que el vaginismo lo puede padecer alrededor del 2% de las mujeres a cualquier edad, el mismo porcentaje que la dispareunia de forma regular». De esta última es mucho mayor el porcentaje de mujeres que la sufren de manera ocasional.