Que el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona no es lo que ya se había dejado claro en otras ediciones. Sí, porque es la industria de Los. teléfonos inteligentes eso es justo lo que era. Tras una respuesta en el año 2021, debido a la demanda acumulada durante la era más duradera de la pandemia, en 2022 el mercado cayó hasta el 12%, según datos de Canalys. Durante el año se vendieron 1.140 millones de unidades, una participación del 4%. El descenso se suaviza, pero no se detiene, y los productores luchan por encontrar fórmulas para renovar las ventas.
Integrar inteligencia artificial en dispositivos o lanzar formatos plegables son algunas de las tendencias de negocio en ellos teléfonos inteligentes de este CMM. Fiesta descafeinada del Año Nuevo, muchos de los terminales que se exponen han sido presentados con antelación. Los trabajadores que previamente trabajaron con los fabricantes para poner en marcha el movimiento más espectacular del evento se han encontrado de forma generalizada. La promesa de incendios globales –gran parte del avance tecnológico mundial se basa en los móviles– no requiere alimento para las marcas.
Xiaomi fue el único gran fabricante que lanzó su gama alta, aunque estuvo precedido de una presentación en China. En tus dispositivos, es la cámara la que actúa como centro de atracción. Gracias a la alianza con Leica, el Xiaomi 14 cuenta con cuatro lentes y una triple lente, diseñadas para ofrecer versatilidad a la hora de fotografiar diferentes escenarios, en condiciones de poca iluminación, en objetivos lejanos, muy buscados o en movimiento. No te pierdas las dosis de inteligencia artificial (IA) a la hora de tomar fotografías o recuperarlas.
La introducción de la IA en la mejor función de la cámara, sin embargo, aumenta el tiempo de comercialización. Concretamente desde 2017, cuando Google lo presentó en su Pixel 2 como un complemento ideal al hardware de lentes. Se trataba de una apuesta que iba a crecer en número un año antes, con el Huawei P9 con doble sensor. Todo estaba hecho ahora mismo. La novedad consistió en integrar lo que había añoa año.
La nueva ola de IA
Además de la fotografía, la nueva ola de IA, la que llamamos generativa y que se basa en modelos como GPT o Gemini, se presenta como un revulsivo para la industria. La firma analista Counterpoint predice que se venderán 100 millones en 2024 teléfonos inteligentes con este tipo de tecnología. En 2027 habrá 522 millones de unidades, el 40% del total.
Los primeros modelos se podrán ver en el MWC 2024. El Samsung Galaxy S24, como ya se vio en su presentación, cuenta con múltiples opciones proporcionadas en IA. Permite mejorar fotografías, eliminar reflejos, decodificar la edición o rellenar fondos generando píxeles. Pero también tienes herramientas para transcribir un archivo de audio, resumir un artículo de cualquier sitio online o traducirlo fácilmente. La compañía Samsung invitó a EL PAÀ S a la feria.
La tecnología Galaxy AI, que llegará en marzo a los Galaxy S23 y pronto se introducirá en generaciones anteriores, marca la diferencia con la inteligencia artificial de otros terminales en algunas características. Permite traducir simultáneamente una conversación desde una llamada telefónica o facilitar la búsqueda de información contextual sobre cualquier objeto que aparece en pantalla rodeándolo.
Honor mostró su Magic6 Pro en el MWC, debutó primero en China y anunció su lanzamiento internacional. Ya está a la venta e incorpora el modelo LlaMa 2 AI (desarrollado por Meta), que debe responder al estilo ChatGPT y permite la creación de textos. Su función de cámara también supone una inteligencia artificial. Plantean un algoritmo que predice el movimiento y permite capturarlo en formas más simples de imágenes de muy alta definición. Entre sus tres cámaras hay teleobjetivo de 180 megapíxeles, zoom óptimo de 2,5x y digital de 100x.
Los plegables son asiáticos.
El MWC 2024 también se hizo eco de la tendencia de presentar teléfonos inteligentes plegable. Iniciado por Samsung -que invitó a EL PAÍS a este viaje-, que exhibe sus Galaxy Z Fold5 y Galaxy Z Flip5, se ha extendido a gran parte de los fabricantes. Motorola, Huawei, Oppo o la propia Google han lanzado sus dispositivos con bisagras. En 2023, Counterpoint estima que se venderán 16,7 millones de este tipo de dispositivos, apenas el 1,5% del mercado total. Aunque para este año espero una suma de hasta 30,6 millones de terminales, un 2,6% del coste.
Las ventas han desaparecido, pero aumentan poco y las empresas de este nicho, escasas en unidades, pero rentables, si nos atenemos al margen de beneficio. En el MWC 2024 aterrorizó el Honor Magic V2 RSR, en su versión Porsche Design, que cuenta con una pantalla externa de 6,43 pulgadas, 2376×1060 píxeles y con una tabla de refresco de 120 Hz. Al abrirlo aparece el panel interno, de 7,9 pulgadas, con una resolución de 2344×2156 píxeles y también 120 Hz. Uno en uno, teléfonos inteligentes y tableta a la vez, con un diseño inspirado en el Porsche 911 y un precio añadido también por folleto: 2.699 euros.
Durante la feria también podrás ver el primer plegable de ZTE, el Nubia Flip 5G. En su caso cuenta con una pantalla interna de 6,9 pulgadas, algo más de una teléfonos inteligentes excelente. Plegado parece uno de esos teléfonos de principios de los 2000, que eran capaces de brillar en la pantalla al abrirlos. La velocidad de enfriamiento del panel es de 120 Hz y está equipado con cámaras duales de 50 megapíxeles por lente. Desde el expositor ZTE confirman que se pondrá a la venta en Europa entre marzo y abril y que el precio partirá de los 599 euros. Esto lo transformará en uno de los plegables más baratos del mercado.
Buscando un ácido
Al rizar el rizo, algunas marcas pueden añadir en el diseño de sus terminales el impulso de los vientos. Si Honor tiene una colaboración con Porsche Design, la empresa HMD, propietaria de la marca Nokia, ha anunciado una colaboración con Mattel Gaming. Lo siguiente, junto con el resultado de la película de 2023, será una película con el tema de Barbie. No hay mucha más información, pero el fabricante tiene planes de asociarse con otras marcas de consumo para desarrollar más diseños en esta línea.
TCL, por su parte, respondió captando el agradecimiento de los consumidores al precio. Presentó tres terminales por menos de 250 euros. El más barato de todos, el TCL 505, con pantalla de 6,75 pulgadas, 128 GB de almacenamiento y doble cámara de 50 megapíxeles, precio 109 euros.
El móvil ya no está disponible en los dispositivos. Este año hay marcas de móviles que han reducido sustancialmente su presencia -como Oppo-, mientras que otras -como Huawei- siguen orientadas al mercado chino. Los teléfonos inteligentes con síntomas de agonía. Las marcas tienen una superficie de onda que se pensaba infinita, pero que se ha desarrollado como todos los aceites. De vez en cuando saldrá a la orilla, a la espera de nueve días. No se han aclarado este año.