diciembre 10, 2024
La saga de ciencia que nunca estuvo terminada: no se salva con dos intentos – Noticias del cine

Alguna vez fue una de las franquicias más importantes del género, pero desapareció en nada.

Cuando se separó en 2012, Los juegos del hambre, el resultado fue un auténtico éxito que produjo una ola de películas distópicas dirigidas a los más jóvenes. Duró un año y ese estudio comenzó un poco más tarde, ya que su producto fue muriendo lentamente en el cartel. La saga de Katniss Everdeen siempre se ha mantenido en lo más alto, pero no fue eso lo que sucedió con Divergente.

Lo que parecía haberse convertido en otra franquicia de acción y ciencia narrativa terminó antes de tiempo y dejó por el camino una entrega ya prevista que no había llegado a ver la luz. Los fanáticos se vieron a sí mismos conformándose con un ‘cliffhanger’.

Divergente es la adaptación de la novela homónima escrita por Verónica Roth, quien encontró el número 6 en la lista de libros más vendidos de Libros de capítulos para niños del New York Times, donde permaneció 11 semanas. Porque su temática post-apocalíptica ha sido comparada con historias como la ya mencionada Los juegos del hambre o El corredor del laberinto. Sí, aunque se trata de una aventura muy diferente, la realidad es que todos los adolescentes buscan la vida en un entorno desolado.

En el relato escrito por Roth, Chicago se divide en cinco facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. La sociedad está destinada a cada uno de estos sectores según la virtud que plantea y, una vez dentro, no se puede cambiar. A los 16 años se les realiza un test psicológico que determinará su futuro.

Beatrice resulta ser una humana única, que en su prueba parece tener varias caras. Esta es la conversión en Divergente, una persona que puede pensar de forma independiente y, por lo tanto, peligrosa para el gobierno.

La saga cinematográfica consta de tres películas y podría haber tenido mucho más tiempo si los planes iniciales hubieran salido bien. Estaba previsto que una cuarta entrega se estrenara en marzo de 2017, pero nunca se haría realidad.

El 8 de febrero de 2016 se anunció que Robert Schwentke, a quien se le había encomendado la tarea de Insurgente y Leal, había decidido abandonar la producción de la cuarta película, Ascendente. Mientras el estudio buscaba un sustituto para Lee Toland Krieger, decidió cambiar completamente de rumbo y lanzar una serie de televisión en su lugar. La actriz principal, Shailene Woodley, no quiso seguir adelante porque el contrato específico requería experiencia cinematográfica, por lo que el proyecto fracasó.

Después llegó la pandemia y el COVID-19 paralizó la industria. Desde que fueron elegidos como protagonistas, ha habido muchos cambios en el equipo y la secuela sigue perdiendo interés en desarrollar la serie, la producción parece desmoronarse cada vez más en su camino hacia su finalización.

No es común que una serie de películas ya establecidas y con una base de fans consolidada se disuelva justo antes de su final, sobre todo de un final ya anunciado. Pero eso es lo que pasó con esta franquicia distópica. Ahora te pido que veas si realmente este es un proyecto muerto o si podrás recuperarlo en otro formato. No olvidemos que otras sagas como La Brújula Dorada regresaron con bastante éxito incluso una década después.