Medios relacionados – Noticias de última hora
Este sábado, cada año de su última celebración de la competición, el Athletic Club alzó la Copa a los cielos sevillanos trasladando su triunfo a la área penal de una final apasionante ante el Mallorca. Título número 24 de los Leones, según la Federación Española, título 25 de la historia, según los informes de la entidad bilbaína. Una polémica que viene desde arriba y que quedó en evidencia este domingo cuando Muniain, el capitán rojillo, rompió la calzada del autobús del equipo del que aparecía el dorsal 24 para discutir sobre el dorsal 25.
Es necesario remontarse a principios del siglo XX para encontrar el origen de este discrepancia entre la Federación y el Atletismo, concretamente en mayo de 1902 cuando Vizcaya ganó la Copa Coronación contra el Barcelona. Victoria (2-1) ganó en Madrid gracias a los goles de Astorquia y Cazeaux. Un título que la entidad bilbaína incluye en sus premios de Copa, un reconocimiento que, sin embargo, no aplica a la Federación en su nombramiento de campeones del campeonato de España.
Ese año se organizó en Madrid un torneo de fútbol para celebrar la alcaldía del siglo del Rey Alfonso XIII y fue invitado por numerosos equipos aunque finalmente acompañó a los cinco: Madrid Foot ball y New Foot ball, ambos de Madrid, Barcelona y España. , los dos de la ciudad de Condal, y el Vizcaya, equipo enviado desde Bilbao. La última vez fue un equipo creado para la ocasión porque el Athletic Club y el Bilbao FC, los dos equipos de la capital vizcaína en aquel momento, no coincidían ni se separaban en la ciudad. Finalmente se unificaron bajo el nombre de Vizcaya, visitando camiseta blanca y pantalón negro, y acabaron ganando la final de primer torneo de fútbol con carácter oficial La semilla de la actual Copa del Rey se disputa en España.
Y esto Copa de CoronaciónLa también llamada competición madrileña se encontró en los escaparates de la Sala de Trofeos y Exposiciones de San Mamés, pero no en la Federación Española ni en la inclusión en el palmarés oficial de la Copa de Atletismo, tras haber reproducido un cartel en la web tras la conquista este sábado ante Mallorca. «La 120ª edición de la Copa de España-Copa de SM el Rey vivirá la gran final de este sábado en el estadio de La Cartuja de Sevilla con un emocionante resultado final en la fase de penaltis para el Athletic Club Vizacino, que quiere levantar el título de trofeo en cuatro años sin haberlo hecho y, precisamente, en los cuartos de final», se puede leer en la web de la federación.
Una polémica noticia sobre si el Atlético dio mañana una nueva visión del terreno cuando MuniainEn presencia del presidente del Athletic, Jon Uriarte, recibió el número 24 del autobús del equipo bilbaíno y escribió un número 25 de dicha cifra.
Tras la conquista del título ante el Mallorca, Muniain y el resto de integrantes de la expedición bilbaína les mostraron en el hotel de concentración del equipo una camiseta con el número 25 serigrafiado en el hombre.
Aquella Copa de Coronación de 1902 fue inspirada por los hermanos Carlos y Juan Padrós, fundadores de la (Sociedad) Madrid Fútbol Club, hoy Real Madrid. El resultado de la competición fue tal que Carlos Padrós decidió organizar el Campeonato de España, para enfrentarse a los mejores equipos del país. Este torneo se celebrará cada año y su campeón recibirá una copa disputada por el rey. En 1903 se celebró en el Hipódromo de Castellana el primer Campeonato de España, donde participaron el Club Español de Fútbol de Cataluña, el Club de Fútbol de Madrid de la zona central y el Athletic Club de la zona norte, proclamándose campeones.
Noticias de interés – Otros medios relacionados